ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, ESCUELA Y FAMILIA
BASES PARA UNA BUENA SALUD

El acto de comer satisface una necesidad orgánica vital: la de suministrar a nuestro organismo lo necesario para preservar la vida crecer,
repararse, moverse y relacionarse de manera correcta. También nos proporciona placer. Respondemos instintivamente al hambre,
y la satisfacemos de inmediato cuando comemos. ¿Pero, es lo mismo comer que alimentarse? La diferencia radica en que comer es solo
introducir comida en la boca, masticar y tragar, en tanto que alimentarse implica la elección e incorporación correcta y completa
de los alimentos necesarios.

De esta diferencia surge a las claras que no nos basta solo con comer: debemos además alimentarnos, para que la “máquina”
– que es nuestro organismo – obtenga todo lo necesario para su buen funcionamiento.
Pero, ¿cómo sabremos elegir lo más adecuado para conseguirlo?

 

APRENDAMOS DEL CALENDARIO ESCOLAR
PROPUESTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS ESCOLARES Y CONMEMORACIONES

Existe una sensación recurrente en el ámbito educativo respecto de la organización de los actos escolares. Por lo general, los docentes viven el diseño y la preparación de estos eventos como una tarea adicional a la de enseñar. Sin embargo, se puede concebir el acto escolar como una situación de aprendizaje y creatividad. Acercamos a los docentes un trabajo muy completo acerca de este tema.

Este libro tiene por objetivo llevar a la reflexionción y proponer estrategias de trabajo en la búsqueda de resignificar los actos escolares, con el fin que puedan ser vividos como una verdadera fiesta para toda la comunidad educativa.

ARMEMOS EL LABORATORIO
CON ELEMENTOS COTIDIANOS

El redimensionamiento del aula y el montaje del laboratorio escolar constituyen una parte crucial y fundamental de la enseñanza de las Ciencias naturales y de la correspondiente propuesta curricular en el área.

Un curso de laboratorio no es necesariamente un ámbito donde se ilustran y demuestran todos y cada uno de los conceptos discutidos en un texto o clase teórica. Las limitaciones en tiempo y de equipos lo harían seguramente imposible.
En ese sentido, las indicaciones de los buenos textos, las demostraciones de clases documentadas en videos, así como las discusiones con los docentes, cumplen dicha función tal vez con mayor eficacia y economía. Existe, sin embargo, una misión fundamental e irremplazable del laboratorio en la formación de los estudiantes, mucho más viable y provechosa, que consiste en orientarlos a que aprendan por ellos mismos el camino por el cual se genera el conocimiento científico y tecnológico. Por tanto, un objetivo que se considera importante en este curso de capacitación es la introducción del docente a la consideración y entendimiento de las Ciencias Naturales.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cuando hablamos de sexualidad no siempre nos estamos refiriendo a lo mismo, ya que se pueden apreciar diversos matices en la definición y en los niveles de comprensión de este importante concepto.
Pero antes de construir el concepto de sexualidad conviene realizar un breve recorrido por las diferentes posturas y, al mismo tiempo, revisar nuestras propias conceptualizaciones.En este libro tocaremos los siguientes temas:
Introducción a la sexualidad – Educación sexual y género – La sexualidad desde el nacimientohasta la adolescencia – Las cuestiones didácticas en relación con la sexualidad.

EDUCACIÓN FÍSICA Y ESCUELA
INTRODUCCIÓN DEL DEPORTE EN LA ESCUELA

Nadie pone en duda, en estos momentos, la necesidad de una Educación física integrada en el sistema educativo y la necesidad de una oferta de actividades físico-deportivo amplias, variadas y adecuadas a cada nivel y edad escolar.

Es lógico pensar que un aspecto tan imprescindible para el desarrollo de la persona, como lo es el de sus capacidades motrices, pueda solventarse con 50 minutos o 1 hora semanal de esta asignatura. Pero las escuelas constituyen el lugar ideal para la organización de actividades físico-deportivas para los escolares, donde se puede articular el deporte-recreación, el deporte-educación y el deporte-rendimiento.
Este libro está orientado a la preparación del docente de todos los niveles, y representa una herramienta para la programación de unidades de trabajo en el proceso de aprendizaje del niño y del adolescente (teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo).

EDUCACIÓN Y SALUD AMBIENTAL
CUIDO MI PLANETA - CUIDO MI SALUD

La Educación Ambiental se propone reflexionar acerca de la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población y del mejoramiento de la calidad de vida.

El objeto de estudio de la educación ambiental es el ambiente. Pero, ¿qué entendemos por ambiente o medio ambiente? ¿Qué diferencia el término “medio” del de “ambiente”? ¿Y ecología” de “medio ambiente”? 
En este libro podrá encontrar la respuesta a estas preguntas tan mencionadas, asi como también Fundamentos de la educación ambiental, metodología y estratégia de enseñanza de la educación ambiental y Ecosalud, entre otros.

ENSEÑEMOS FOLKLORE
CULTURA, MÚSICA Y DANZA

La interpretación del arte en todos los tiempos está teñida de características ideológicas de cada época. La modernidad, en su aspecto científico, ubica el arte en el camino de la búsqueda de la belleza. Esta idea se sustenta en los conceptos de universalidad, tiempo lineal, distinción entre objeto sujeto y relato. Estos conceptos son la fuente para realizar una correcta estrategia educativa en la implementación de un programa de música en la escuela.

La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es necesario profundizar sobre el uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones de los valores que plantea el currículo básico escolar.
La adquisición artística aporta elementos para la adquisición de lenguajes corporales, sonoros, visuales, dramáticos y literarios constituyendo a la conformación de nuevas estructuras mentales.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA TIERRA
PASADO Y PRESENTE

A los docentes nos asusta la diversidad cultural. Pero la escuela es un lugar de encuentro, donde todos somos iguales. Los saberes que porta cada uno deben enriquecernos. La escuela debe ofrecer un proyecto institucional interesante con las comunidades de pueblos originarios locales. La educación es el acuerdo entre todos.

A pesar de estos lineamientos necesarios, sobre las culturas aborígenes permanece una mirada pintoresca que se reproduce en el aula: se las ve como vestigios vivientes del pasado, se rescatan sus costumbres ancestrales, sus fiestas, su espíritu comunitario, a la vez que se ocultan la situación de exclusión. 
Pero en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional se reconoce, en particular, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.