PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA TIERRA

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PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA TIERRA

Pasado y presente

A los docentes nos asusta la diversidad cultural. Pero la escuela es un lugar de encuentro, donde todos somos iguales. Los saberes que porta cada uno deben enriquecernos. La escuela debe ofrecer un proyecto institucional interesante con las comunidades de pueblos originarios locales. La educación es el acuerdo entre todos.

A pesar de estos lineamientos necesarios, sobre las culturas aborígenes permanece una mirada pintoresca que se reproduce en el aula: se las ve como vestigios vivientes del pasado, se rescatan sus costumbres ancestrales, sus fiestas, su espíritu comunitario, a la vez que se ocultan la situación de exclusión.
Pero en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional se reconoce, en particular, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.


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